Equipo No. 6

los integrantes del Equipo N° 6, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Bogard Macero por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que han sido todas las clases. Hemos aprendido mucho! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!

06 diciembre, 2007

TALLER UNIDAD 3 - CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISION



Del libro Seis Sombreros para Pensar de Edward de Bono

El Pensamiento de Sombrero Azul

El libro de los Seis Sombreros para Pensar de Edgard De Bono, nos describe la forma como el hombre suele pensar y en los errores que se suelen cometer por no plantearnos y pensar de forma organizada sobre un problema.

Este autor nos ofrece una herramienta de trabajo muy importante que puede ser aplicada en todos los aspectos de la vida del hombre (laboral, personal, económico, etc.). En este libro el explica que todo problema o caso puede y debe ser enfocado desde varios puntos de vista por separado, en una especie de mapa mental o bien por escrito de manera de plasmar correctamente todas nuestras ideas y así obtener un mejor resultado.
Edward de Bono, asigna un color a cada forma de pensamiento que nos permite identificar un sentimiento o posición, es así como el Blanco representa la información objetiva, el Rojo los sentimientos, el Negro los aspectos negativos de un caso o solución, el Amarillo es la contraparte del negro todos los aspectos positivos que conlleva una desición, el Verde representa la creatividad el como esa idea se irá formando y tomando cuerpo y finalmente le Azul, quien es el sombrero de control, del cual hablaremos más hondamente a continuación.

El sombrero de pensamiento azul, dicta los parámetros, directrices o lo que es decir, implanta la estructura a seguir para la solución de un problema determinado (en qué momento determinado intervendrá cada actividad para el desarrollo del proyecto), por tal motivo, esto le da la oportunidad de dirigir las ideas de los otros cinco sombreros del pensamiento para llegar al objetivo.

También le permite introducir las correcciones y volver a encausar los aportes del grupo de trabajo, si percibe que ya no se están enfocando al problema e igualmente pedir más aportaciones de ideas si ve que aun necesita más datos para tomar la desición final.
El pensamiento de sombrero azul esta estrechamente vinculado con la figura del Gerente de una organización o empresa, de hecho, en el Libro de Edgard de Bono Seis Sombreros para Pensar, identifica al pensador de sombrero azul como “un director de orquesta” o un “coreógrafo”.

Si llevamos esto a la creatividad de la toma de desiciones, el Gerente hará uso de las aportaciones, opiniones, puntos de vista y hasta sentimientos de su equipo de trabajo, para tener una visión más amplia y llegar a una conclusión que le permita tomar una desición sobre cual plan de acción implantar o recurrir frente a determinado problema. Siguiendo esta misma línea del Gerente como pensador del sombrero azul, él será quien, una vez iniciado el proceso de acción del plan escogido, velará porque cada tarea o pasos se realicen según lo especificado, implementando correctivos cuando lo considere conveniente y encaminando o encarrilando a su equipo cuando perciba que se están dispersando o alejando del objetivo inicial.

Si enfocamos este pensamiento de sombrero azul al tema discutido en clase como parte del taller realizado el 16-10-2007, La reconversión del Bolívar hacia el Bolívar Fuerte, lo podemos enfocar, como de hecho lo hicimos, en dos vertientes:

La de dirigir al grupo de estudio, para que lleváramos a cabo una participación homogénea y enfocados todos como equipo frente a un solo tema, y que cada grupo aportara sus opiniones o puntos de vistas ajustados al color del sombrero que le correspondía.


Enfocado hacia el problema a discutir en sí, para el caso del sombrero de pensamiento azul, estaría representado por los órganos rectores encargados de realizar toda la labor de reconversión y de difusión a toda la sociedad venezolana sobre el nuevo sistema de la moneda. Vigilando que cada ente público o privado cumpla con los parámetros ya designados, como lo es por ejemplo, el de publicar ambas representaciones de la moneda, es decir, el precio o valor reflejado en bolívares (Bs.) y en bolívar fuerte (Bs.F.). Así mismo, aplicar los correctivos o sanciones a aquellos entes que no estén cumpliendo con lo ya establecido e igualmente vigilando, que toda la información referente al tema esté a la disposición y llegue a manos de todas las personas.

Para concluir, hay que destacar que cada persona puede ponerse un sombrero diferente si así lo requiere para encontrar la solución y estructura de trabajo de un problema. También se pueden intercambiar los colores de pensamientos para dar su opinión e enriquecer la mesa de trabajo con sus aportes.

No hay comentarios: