Equipo No. 6

los integrantes del Equipo N° 6, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Bogard Macero por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que han sido todas las clases. Hemos aprendido mucho! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!

02 diciembre, 2007

TECNICAS DE DECISION Y PROCESOS - UNIDAD I


INTRODUCCION

Cada día nos enfrentamos a diversas situaciones, bien sean personales o profesionales, sólo debemos tener la suficiente capacidad para poder enfrentarlas. Estas situaciones necesitan de una toma de decisión la cual debe ser la más certera. Para ello debemos manejar y dominar herramientas y conocimientos generales sobre la toma de decisiones con el fin de garantizar el éxito en nuestra labor.

Para profundizar más sobre el tema, presentamos una investigación que contiene aspectos de marcada importancia para lograr la obtención de conocimientos claves que permitan un mejor desenvolvimiento en nuestros puestos de trabajo. Dentro de estas herramientas y conocimientos podemos mencionar la gerencia de una empresa, la misión y la visión de una organización, que es la toma de decisiones, las etapas para la toma de decisiones, como la toma de decisiones pueden producir cambios en las personas y la importancia que tiene la toma de decisiones.

Según la página de Internet gerenciaynegocios.com la Gerencia es la coordinación de todos los recursos disponibles a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Visión, según losrecursoshumanos.com la definen como la idealización del futuro de la empresa. Los aspectos estratégicos para alcanzar la visión se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacitación, reingeniería de procesos y certificación de calidad. En cuanto a La Misión es el enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y compartidos por todos los individuos que conforman una organización.

El propósito y valores: tienen como finalidad generar un compromiso compartido dentro de la cultura organizacional. Por otra parte, las políticas y normas sirven para definir los conceptos de productividad, eficiencia, calidad y rentabilidad.

Toma de Decisiones: se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan, un compromiso de recursos de dirección, qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. La toma de decisiones en su proceso creativo la confoman 4 fases interactuantes: la exploración inconsciente, la intuición, el discernimiento, la formulación o verificación lógica.

Las etapas para la Toma de decisiones viene dada de la siguiente manera: comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situación y debe escoger por lo menos dos alternativas. Después de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida y se debe tener el compromiso y ajuste a la decisión.

La Racionalidad: es el análisis que requiere de una meta y una comprensión clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar una meta, un
análisis y evaluación de las alternativas en término de la meta deseada, la información necesaria y el deseo de optimizar.
Barreras para la toma de decisiones efectivas: Cuando los gerentes utilizan procesos racionales, sus decisiones resultan mejores. Sin embargo, existen barreras contra las decisiones efectivas:
1.- Prejuicios psicológicos: A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan, evalúan y aplican la información para elegir.
2.- Ilusión de control: Es creer que uno puede influir en las situaciones aunque no se tenga control sobre lo que va a ocurrir e ignoran los riesgos.
3.- Los efectos de perspectiva: Se refieren a la manera en que se formulan o perciben los problemas o las alternativas de decisión y como pueden influir en los resultados.
4.- Presiones de tiempo: En el cambiante
ambiente de negocios de la actualidad, el premio es para la acción rápida y el mantenimiento del paso. Las decisiones de negocios que se toman con mayor conciencia pueden volverse irrelevantes e incluso desastrosas si los gerentes se toman demasiado tiempo en hacerlo.
Cualidades personales para la toma de decisiones: Los requisitos fundamentales para la toma de decisiones son: la experiencia, el buen juicio, la creatividad y las habilidades cuantitativas.
Importancia de la toma de decisiones: Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
Las decisiones afectan múltiples intereses y a la gente: Las decisiones de los gerentes afectan positivamente o negativamente a la gente a su cargo o bien en la incidencia del mercado o del contexto social. Estos sucesos se pueden observar en momentos de fusión o cuando se emprenden procesos de reingeniería. Hay cambios que impactan de diferentes maneras e intensidad: *-cambios consecutivos: intentan resolver un problema dentro de los procedimientos habituales. *-cambios innovativos: poseen la capacidad de ampliar las alternativas dentro de las cuales se esta resolviendo el problema, de ensanchar el horizonte de posibilidades preestablecido. *-cambios destructivos: conllevan inevitablemente un cambio paradigmático. Ejemplo. Pasar de una organización sin fines de lucro a otra con fines de lucro.

La Intuición: La intuición corresponde un papel de creciente importancia en la toma de decisiones por los altos directivos, de modo que este proceso subconsciente -en buena medida desconocido y del que brotan trascendentes revelaciones- ocupa un lugar incuestionable en el management. La intuición se nos muestra como fuente de conocimiento o, dicho de otro modo, como fuente de valiosas respuestas, de cuya procedencia no somos conscientes y cuyo significado se nos podría escapar (como dice Robert K. Cooper, la intuición no suele formular frases completas). Se puede citar un ejemplo de intuición en los directivos del siglo XX (el Walkman) y dos del XIX (la máquina de coser y la molécula del benceno), pero ya en los albores del XXI se dice que estamos en la era de la información y el conocimiento, y no debemos olvidar una fuente, un recurso, tan importante como la intuición. A decir verdad, más que en la era del conocimiento, algunos empresarios y directivos parecen estar ya en la era de la intuición: “lo único que realmente vale”, como nos decía el insigne físico de Ulm. Pero tengamos cuidado con la intuición, que ha de ser administrada con la cabeza fría.


APORTE DEL GRUPO

Con respecto a esta parte del resumen podemos concluir que a fin de gerencial, uno tiene que tener el don de líder, ser organizado, saber lo que se desea obtener, trazar las acciones a seguir y realizarlas. También tiene que evaluar las opciones que se presentan en cada oportunidad a fin de escoger siempre la mejor y más adecuada.
General Electric es una de las empresas más admiradas de Estados Unidos y del mundo. Esto se debe, en buena medida, a Jack Welch, quien la dirigiera desde 1981. Durante su mandato, las ventas y las ganancias de GE aumentaron enormemente; igualmente ocurrió con su capitalización de mercado, que la llevó a ser la empresa más valiosa en el mundo. Welch es considerado como uno de los jefes más estrictos y admirados de los EEUU. Su éxito se debe, según Slater, a la devoción fanática que tiene Welch hacia su filosofía personal de liderazgo, y toma de decisiones. El mensaje de Welch: mantenerlo sencillo, enfrentar la realidad, abrazar el cambio y pelear contra la burocracia.

Cuando un
administrador se enfrenta a una toma de decisión, además de comprender la situación que se presenta, debe tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables y aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables, o sea, tomar decisiones basadas en la racionalidad

Los gerentes con más experiencia pueden tomar las mejores decisiones ya que se supone que antes han logrado ciertos éxitos o fracasos, que les han enseñado valiosas lecciones. En todo el proceso la experiencia les ha enseñado además a usar el buen juicio, ser creativa y utilizar información de forma inteligente.
Dentro del grupo de barreras en la toma de decisiones que se describieron en este resumen, existe una que también resulta muy limitante y es cuando un gerente se niega a delegar funciones y nadie puede hacer nada si el no esta presente. En el caso particular, un integrante de este grupo estuvo trabajando en la sucursal principal de una compañía importadora y distribuidora de ropa. Esta oficina era pequeña pero todo el trabajo que de ahí se desplegaba era enorme, ya que desde ahí se administraban las demás tiendas, que en su totalidad eran cinco. La tienda principal se encargaba hasta de escoger y enviar la cartulina con que decorarían las vitrinas, además de todo lo concerniente a su administración ya que el gerente no quería delegar funciones, lo que presentaba un limitante en todo el proceso y a veces no se podía cumplir a cabalidad con los clientes.

Nelson Bunker Hunt era hijo de un millonario tejano que había construido su propio imperio financiero, un hábil y astuto magnate del petróleo en Texas. Nelson Bunker Hunt siguió el presentimiento que él podría encontrar petróleo en Libia. Perforó el campo Sarir, el cual resultó ser una de las reservas más grandes de la Tierra y lo hicieron 16 billones de dólares más ricos.

Este Magnate del petróleo, se guío por su intuición y mediante la utilización de herramientas físicas y administrativas, consiguió consolidarse en el mercado petrolero mundial mediante sus compañías y de esta forma aseguró el éxito.


CONCLUSIÓN

El factor humano es imprescindible para el éxito de una compañía, este debe ser dinámico, cabal, responsable, creativo, intuitivo, objetivo, capaz de trabajar en grupo y con criterio propio por nombrar algunas cualidades. Ya que el personal de una empresa refleja el espíritu de la misma hacia fuera.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de
comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"
Cuando se habla de objetivos, se habla de metas y para alcanzar dichas metas dentro de una organización, se debe contar con un proceso muy importante y clave para el éxito, como lo es la toma de decisiones. Toda empresa sea grande, mediana o pequeña se ve afectada por su entorno, que es dinámico, razón por la cual se ven en constantes cambios, más aún si se trata de empresas especializadas en telecomunicaciones y/o tecnología. Esto lleva a dichas empresas a estar frente a frecuentes tomas de decisiones. Ahora bien, hacer eso no es una tarea muy fácil que digamos, ya que, esta cargada de una gran responsabilidad y en la mayoría de los casos de mucha presión, así como también, de las limitantes que el mismo entorno impone como por ejemplo las Leyes de un país y/o los cambios dentro del ámbito gubernamental; puesto que una decisión mal tomada puede llevar a la pérdida y la mejor al éxito.
Las personas encargadas de esto, deben ser personas con criterio, muy objetivas, creativas, metódicas y de preferencia con experiencia; alguien responsable del trabajo de los demás y de influenciar muy positivamente a los demás, ya que en sus manos esta la evolución de la empresa.