Equipo No. 6

los integrantes del Equipo N° 6, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Bogard Macero por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que han sido todas las clases. Hemos aprendido mucho! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!

06 diciembre, 2007

TALLER UNIDAD 4 COMPETENCIAS EN LA TOMA DE DECISIONES

1.-Qué son las alternativas e indique su importancia. De ejemplos.

Las alternativas son todas aquellas probabilidades de soluciones de un problema, al cual se le ha hecho un estudio y que posiblemente puedan resolver el problema con certeza. También se pueden definir como el número no específico de opciones objetivas, concretas y estructuraras (diferentes planes de acción) que son aportadas por un equipo de trabajo para dar respuesta a un problema ya determinado.

Su importancia radica en el número de alternativas que puedan aportar el equipo de trabajo y en la evaluación de estas posibles o mejores alternativas para determinar cual de ellas es la más conveniente y más satisfactoria en la solución del problema, la misma se evalúa en base a los beneficios propios del problema a solventar.

Ejemplo:
En una organización de envíos internacionales se presenta un problema, que requiere que la gerencia tome una decisión. Dicho problema de describe a continuación:

La compañía recibe un paquete que tiene que estar al día siguiente en la ciudad de Miami; uno de los empleados por tenerlo en cuenta para que no se le olvidara, lo aparta del lote de paquetes de Envíos Regulares que salen a la mañana del día siguiente, con la intención de enviarlo con el transporte que viaja esa misma tarde hacia el Aeropuerto.

Cuando el gerente de la oficina se da cuenta que no es enviado el paquete que tenia que estar en Miami al día siguiente se presenta el problema el cual tiene que resolver.

El gerente busca alternativas con sus empleados para resolver dicho problema y se plantean las siguientes:

Ø Que se envíe el día siguiente para que llegue un día después de lo previsto.
Ø Que no se envíe y se regrese al remitente.
Ø Que se envíe el paquete con un personal de la organización hasta Miami.
Ø Que se pague un flete de carácter de urgencia con uno de los aviones comerciales para que llegue el mismo día.
Ø Que se utilicen los servicios de otra agencia de Envíos Internacionales.
Ø Que se llame a la organización que envía el paquete y explicarle lo sucedido.

El gerente al presentarse con todas estas alternativas, tiene la oportunidad de estudiar todos los pro y contras (entre ellos, que no implique un gasto excesivo y permita cumplir con el trabajo) en cada una de ellas con la finalidad de seleccionar la que más beneficios aporte para la organización y que lleve a la satisfacción del cliente.


2.- Explique que son criterios y cuáles son criterios que deben ser considerados para la toma de decisiones.

Son la base sobre la cual el gerente de una compañía tomará las decisiones en su momento. Estos deben ser concretos, objetivos y explícitos para evitar que se manipulen de forma tal que al momento de tomar las decisiones se favorezca más a una alternativa que a otra.

Tomando en cuenta lo anterior se pueden destacar los siguientes criterios para la toma de decisión eficaz:

Ø Enfocarse en lo realmente importante, es decir, en la solución del problema.

Ø Realizar el proceso de manera lógica y coherente.

Ø Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.

Ø Recoger la información necesaria para optar o elegir, toda alternativa debe estar debidamente soportada con cifras reales que nos den una visión actual de la situación.
Ø Recopilar las informaciones, opiniones, etc., que se han formado en torno a la elección, aunque la decisión final es tomada por el gerente de la empresa, todo el equipo de trabajo trabajara en conjunto para llevarla a la practica, lo cual hace necesario que cada uno de los integrantes del equipo exprese como percibe y como se siente frente a la alternativa escogida y a su vez la enriquezca.

Ø Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso, esto es, para identificar de manera rápida aquellas actividades del proceso que requieren de un ajuste o ser cambiadas de ser necesarios, así como también, recoger la información del efecto que causó en el entorno esa alternativa en particular en la solución del problema.

No hay comentarios: