Equipo No. 6

los integrantes del Equipo N° 6, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Bogard Macero por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que han sido todas las clases. Hemos aprendido mucho! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!

04 diciembre, 2007

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR - ANALISIS OBRA DE EDWARD DE BONO



INTRODUCCION

El siguiente trabajo ha sido elaborado como complemento al taller que el Grupo No. 6 – Sombrero Azul, tiene que dirigir, utilizando el método descrito en el libro Seis Sombreros para Pensar, utilizando la creatividad y los diferentes formas de pensar, aplicado al tema en discusión La Reconversión del Bolívar al Bolívar Fuerte.

El Grupo del Sombrero Azul empezará la dinámica con preguntas claves relacionadas al tema a discutir y oportunamente cada grupo aportará sus opiniones o puntos de vistas ajustados al color del sombrero que le corresponde.

El éxito del taller dependerá en parte de la cooperación de los demás equipos a seguir los directrices del Grupo de Sombrero Azul.


SOBRE EL AUTOR

Edward de Bono nació en Malta en 1933. Se graduó en medicina, psicología y fisiología en las universidades de St Edward, Malta, Christ Church, Oxford y Cambridge en Inglaterra. El pensamiento tradicional tiene que ver con el análisis, el juicio y la argumentación que era suficiente en un mundo estable. Sin embargo, en un mundo cambiante aveces las soluciones normales puede que no funcionen. Hay una gran necesidad de pensamiento que sea creativo y constructivo y Edward de Bono ha proporcionado los métodos y las herramientas para este nuevo pensamiento.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR


Es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.

En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.
Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

El SOMBRERO AZUL es el que marca las pautas entre todos los seis sombreros.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:
Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.
Sombrero Rojo: 'colocándonos' el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.
Sombrero Negro: Utilizando el sombrero negro se puede ver todos los puntos malos de una decisión. Se trata de ver por qué podría no funcionará. Este pensamiento es importante porque resalta los puntos débiles de un plan, lo cual permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos. El sombrero negro nos ayuda a hacer planes más 'fuertes" y flexibles'. También ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcar en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.
Sombrero Amarillo: El sombrero amarillo ayuda a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo ayuda a continuar cuando todo parece sombrío y difícil.
Sombrero Verde: El sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando se puede desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.
Sombrero Azul: El sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc.

Estos métodos que ha propuesto Edward de Bono nos enseñan a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:
Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional.
Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir

CÓMO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA
Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema.
He aquí algunos beneficios del método de los seis sombreros:
Permite la expresión legítima de sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
Proporciona una manera simple y directa de conmutar el pensamiento sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
Requiere que todos los pensadores sean capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
Separa el ego del rendimiento en el pensar. Libera las mentes Se escapa de los argumentos en pro y en contra y permite a los participantes colaborar en una capaces para poder examinar un tema más completamente.
Proporciona un método práctico de pensar para utilizar diferentes aspectos del pensamiento en la mejor secuencia posible.
Hacer exploración constructiva.
Hace las reuniones mucho más productivas.

Los sombreros son más efectivos usados a ratos - utilizando un sombrero en cada momento para obtener un determinado tipo de pensamiento. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos:
"Sugiero que empecemos con el blanco y después cambiemos al verde y ..."

El sombrero azul se utiliza para componer estas secuencias, para comentar sobre el tipo de pensamiento que se está produciendo, para resumir lo que se ha pensado y llegar a conclusiones. Los Seis Sombreros se pueden usar individualmente, en reuniones, para escribir informes y en numerosas circunstancias.




EL METODO DE LOS SEIS SOMBREROS APLICADOS AL TEMA DE LA “RECONVERSIÓN DEL BOLÍVAR AL BOLÍVAR FUERTE”


Como es del conocimiento de todos, a partir del 01 de enero del año 2008, entrara en vigencia el uso del Bolívar Fuerte, reemplazando el Bolívar actual.

Durante los próximos minutos los diferentes grupos utilizarán los métodos de los Seis Sombreros para Pensar, a fin de abordar más a fondo todo lo relacionado a la “Reconversión del Bolívar al Bolívar Fuerte.

Para ello, tendrán que hacer lo siguiente:

Buscar la información disponible acerca de la reconversión monetaria tales como: el por que, cómo será, fecha implementación, método a utilizar, información faltante, distribución de monedas y billetes, canje en bancos, adecuación tecnológica, registro de facturas
Analizar los sentimientos, reacciones, pensamiento que va a provocar en la sociedad, a las personas, empresas, negaciones al cambio, margen de pérdidas por redondeo de cifras, muchas monedas/peso que implica.
Abarcar todo lo negativo que puede traer esta reconversión tales como alto costo y trabajo adicional en las empresas, incomodidad por utilizar y acostumbrarse, porqué podría no ser bueno, impacto sobre la inflación, el caso de precios y tarifas bajas, cheques emitidos en 2007 y cobrados en 2008, conversión de saldos contables con fecha de cierre diferente al 31.12.07.
Documentar lo bueno y los beneficios acerca de la reconversión tales como menos ceros en la denominación al escribir los montos, supuesta estabilidad económica…
Otras maneras de haber realizado todo este proceso.
Cómo controlar el proceso de reconversión, tener planes de acción con objetivos claros, fechas topes, informar a la gente, educarles acerca de todo el proceso, publicar en los medios audiovisuales e impresos información relevante, implementar módulos de ayuda e información.


EL PAPEL DEL SOMBRERO AZUL RELACIONADO AL TEMA RECONVERSION DEL BOLIVAR AL BOLIVAR FUERTE

Los integrantes del Equipo de Sombrero Azul serán los líderes y por ende harán el papel de dirección del taller. El resultado no se sabe cual sería ya que no hubo reuniones con todos los participantes para compartir información, idea ni parámetros.

Sin embargo, para dar inicio al debate, el Equipo de Sombrero Azul hará a los demás equipos preguntas claves relacionado al tema y posteriormente invitará a los integrantes de los Equipos de los demás colores de Sombreros a fin de que expongan la información que prepararon referente al tema en discusión.

El Equipo de Sombrero Azul debe estar atento a los aportes de los demás equipos para verificar si están bien encaminados. En este sentido estaría cumpliendo el papel de Líder como debe ser el que utiliza el Sombrero Azul, según el libro Seis Sombreros para pensar.


CONCLUSIONES

"Seis Sombreros para Pensar" es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista. Permite u obliga a una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serían decisiones puramente racionales. Abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que son constantemente pesimistas a ser positivos y creativos.
La planificación desarrollada con la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar" será más convincente y elástica que lo que podría ser de otra manera. También pueden ayudar a evitar contrasentidos en las relaciones interpersonales, y dar buenas razones para no seguir un curso de acción antes de comprometernos
con el.

Con respecto a la aplicación del método de los Seis Sombreros para Pensar a la situación de la Reconversión del Bolívar al Bolívar Fuerte, hemos podido notar que ha ayudado bastante a enfocarnos en temas que tal vez, normalmente, hubiésemos obviado.