Equipo No. 6

los integrantes del Equipo N° 6, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Bogard Macero por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que han sido todas las clases. Hemos aprendido mucho! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!

06 diciembre, 2007

TALLER 6

El siguiente taller fue realizado con la participación del grupo integrado por Eleazar Contreras, Raiza Trompetero, Elizabeth Villamizar, Miguel Herrera y Magbriel Verdú. A quienes les formulamos las preguntas que a continuación presentamos y que a su vez nosotros de igual manera respondimos.

1.- ¿Por qué son importantes las políticas y Planes en una Organización?

Respuestas del Grupo: Son importantes porque ayudan a cumplir los objetivos de la empresa ayudan a delegar la autoridad en la organización. Ayudan a que los empleados tengan una guía para cumplir las funciones del proceso administrativo. Ayudan a la toma de decisiones. Ayudan a motivar e impulsar al los empleados creando un sentimiento de pertenencia y una visión de lo que se quiere llegar a ser.

A esta respuesta dada por el grupo nosotros el equipo Nº 6 estamos de acuerdo, ya que, las políticas y planes de una empresa desarrollan el cumplimiento de la misión y visión de la organización. Las políticas marcan las pautas del deber ser de la organización, por lo que ayudan al cumplimiento de las normas internas a nivel general y por cada departamento, promueven la uniformidad y estabilidad en la toma de decisiones; ayudan a la delegación de responsabilidades a cada empleado de la organización. Los planes, como todas aquellas actividades que habrán de realizarse para lograr los objetivos de la organización, crean en el empleado un sentimiento de pertenencia y dictan los lineamientos que cada empleado debe ejecutar para alcanzar el objetivo planteado.

2.- ¿En líneas generales, en qué consiste el Método Delphi?

Respuesta del Grupo: El método Delphi es una herramienta que permite al gerente tener una visión del futuro objetiva, una visión del campo de estudio, para tener una idea de cómo va a estar el entorno. Esta visión la obtiene a través de una respuesta sin presión, ya que, éste método garantiza el anonimato.

Nosotros el equipo Nº 6, estamos de acuerdo con la descripción que el grupo ofreció sobre el Método Delphi, para nosotros éste método consiste en:

Delphi es un método predictivo, que se realiza mediante una serie de encuestas dirigidas a un grupo de expertos en la materia a investigar. Es un método que garantiza el anonimato, lo que permite que las respuestas no sean falseadas o hechas según la influencia de otros colegas. Este método se realiza bajo la integración de tres bloques o áreas de trabajo:
ü Grupo de trabajo, quienes planifican, administran como se va a desarrollar el evento. Escoge el panel de expertos y al equipo técnico.
ü Equipo Técnico, igualmente integrado por especialistas serán quienes realizaran las encuestas que serán enviadas. Analizaran las repuestas de panel de experto y realizaran los informes correspondientes a estas respuestas, así como las conclusiones e informe final de la investigación.
ü Panel de experto, quienes responderán el cuestionario, así como también, analizaran las respuestas de los otros miembros del panel y emitirán sus opiniones. Ellos están en el deber y el derecho de defender su punto de vista.

TALLER UNIDAD 4 COMPETENCIAS EN LA TOMA DE DECISIONES

1.-Qué son las alternativas e indique su importancia. De ejemplos.

Las alternativas son todas aquellas probabilidades de soluciones de un problema, al cual se le ha hecho un estudio y que posiblemente puedan resolver el problema con certeza. También se pueden definir como el número no específico de opciones objetivas, concretas y estructuraras (diferentes planes de acción) que son aportadas por un equipo de trabajo para dar respuesta a un problema ya determinado.

Su importancia radica en el número de alternativas que puedan aportar el equipo de trabajo y en la evaluación de estas posibles o mejores alternativas para determinar cual de ellas es la más conveniente y más satisfactoria en la solución del problema, la misma se evalúa en base a los beneficios propios del problema a solventar.

Ejemplo:
En una organización de envíos internacionales se presenta un problema, que requiere que la gerencia tome una decisión. Dicho problema de describe a continuación:

La compañía recibe un paquete que tiene que estar al día siguiente en la ciudad de Miami; uno de los empleados por tenerlo en cuenta para que no se le olvidara, lo aparta del lote de paquetes de Envíos Regulares que salen a la mañana del día siguiente, con la intención de enviarlo con el transporte que viaja esa misma tarde hacia el Aeropuerto.

Cuando el gerente de la oficina se da cuenta que no es enviado el paquete que tenia que estar en Miami al día siguiente se presenta el problema el cual tiene que resolver.

El gerente busca alternativas con sus empleados para resolver dicho problema y se plantean las siguientes:

Ø Que se envíe el día siguiente para que llegue un día después de lo previsto.
Ø Que no se envíe y se regrese al remitente.
Ø Que se envíe el paquete con un personal de la organización hasta Miami.
Ø Que se pague un flete de carácter de urgencia con uno de los aviones comerciales para que llegue el mismo día.
Ø Que se utilicen los servicios de otra agencia de Envíos Internacionales.
Ø Que se llame a la organización que envía el paquete y explicarle lo sucedido.

El gerente al presentarse con todas estas alternativas, tiene la oportunidad de estudiar todos los pro y contras (entre ellos, que no implique un gasto excesivo y permita cumplir con el trabajo) en cada una de ellas con la finalidad de seleccionar la que más beneficios aporte para la organización y que lleve a la satisfacción del cliente.


2.- Explique que son criterios y cuáles son criterios que deben ser considerados para la toma de decisiones.

Son la base sobre la cual el gerente de una compañía tomará las decisiones en su momento. Estos deben ser concretos, objetivos y explícitos para evitar que se manipulen de forma tal que al momento de tomar las decisiones se favorezca más a una alternativa que a otra.

Tomando en cuenta lo anterior se pueden destacar los siguientes criterios para la toma de decisión eficaz:

Ø Enfocarse en lo realmente importante, es decir, en la solución del problema.

Ø Realizar el proceso de manera lógica y coherente.

Ø Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analítica e intuitiva.

Ø Recoger la información necesaria para optar o elegir, toda alternativa debe estar debidamente soportada con cifras reales que nos den una visión actual de la situación.
Ø Recopilar las informaciones, opiniones, etc., que se han formado en torno a la elección, aunque la decisión final es tomada por el gerente de la empresa, todo el equipo de trabajo trabajara en conjunto para llevarla a la practica, lo cual hace necesario que cada uno de los integrantes del equipo exprese como percibe y como se siente frente a la alternativa escogida y a su vez la enriquezca.

Ø Ser directos y flexibles antes, durante y después del proceso, esto es, para identificar de manera rápida aquellas actividades del proceso que requieren de un ajuste o ser cambiadas de ser necesarios, así como también, recoger la información del efecto que causó en el entorno esa alternativa en particular en la solución del problema.

TALLER UNIDAD 3 - CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISION



Del libro Seis Sombreros para Pensar de Edward de Bono

El Pensamiento de Sombrero Azul

El libro de los Seis Sombreros para Pensar de Edgard De Bono, nos describe la forma como el hombre suele pensar y en los errores que se suelen cometer por no plantearnos y pensar de forma organizada sobre un problema.

Este autor nos ofrece una herramienta de trabajo muy importante que puede ser aplicada en todos los aspectos de la vida del hombre (laboral, personal, económico, etc.). En este libro el explica que todo problema o caso puede y debe ser enfocado desde varios puntos de vista por separado, en una especie de mapa mental o bien por escrito de manera de plasmar correctamente todas nuestras ideas y así obtener un mejor resultado.
Edward de Bono, asigna un color a cada forma de pensamiento que nos permite identificar un sentimiento o posición, es así como el Blanco representa la información objetiva, el Rojo los sentimientos, el Negro los aspectos negativos de un caso o solución, el Amarillo es la contraparte del negro todos los aspectos positivos que conlleva una desición, el Verde representa la creatividad el como esa idea se irá formando y tomando cuerpo y finalmente le Azul, quien es el sombrero de control, del cual hablaremos más hondamente a continuación.

El sombrero de pensamiento azul, dicta los parámetros, directrices o lo que es decir, implanta la estructura a seguir para la solución de un problema determinado (en qué momento determinado intervendrá cada actividad para el desarrollo del proyecto), por tal motivo, esto le da la oportunidad de dirigir las ideas de los otros cinco sombreros del pensamiento para llegar al objetivo.

También le permite introducir las correcciones y volver a encausar los aportes del grupo de trabajo, si percibe que ya no se están enfocando al problema e igualmente pedir más aportaciones de ideas si ve que aun necesita más datos para tomar la desición final.
El pensamiento de sombrero azul esta estrechamente vinculado con la figura del Gerente de una organización o empresa, de hecho, en el Libro de Edgard de Bono Seis Sombreros para Pensar, identifica al pensador de sombrero azul como “un director de orquesta” o un “coreógrafo”.

Si llevamos esto a la creatividad de la toma de desiciones, el Gerente hará uso de las aportaciones, opiniones, puntos de vista y hasta sentimientos de su equipo de trabajo, para tener una visión más amplia y llegar a una conclusión que le permita tomar una desición sobre cual plan de acción implantar o recurrir frente a determinado problema. Siguiendo esta misma línea del Gerente como pensador del sombrero azul, él será quien, una vez iniciado el proceso de acción del plan escogido, velará porque cada tarea o pasos se realicen según lo especificado, implementando correctivos cuando lo considere conveniente y encaminando o encarrilando a su equipo cuando perciba que se están dispersando o alejando del objetivo inicial.

Si enfocamos este pensamiento de sombrero azul al tema discutido en clase como parte del taller realizado el 16-10-2007, La reconversión del Bolívar hacia el Bolívar Fuerte, lo podemos enfocar, como de hecho lo hicimos, en dos vertientes:

La de dirigir al grupo de estudio, para que lleváramos a cabo una participación homogénea y enfocados todos como equipo frente a un solo tema, y que cada grupo aportara sus opiniones o puntos de vistas ajustados al color del sombrero que le correspondía.


Enfocado hacia el problema a discutir en sí, para el caso del sombrero de pensamiento azul, estaría representado por los órganos rectores encargados de realizar toda la labor de reconversión y de difusión a toda la sociedad venezolana sobre el nuevo sistema de la moneda. Vigilando que cada ente público o privado cumpla con los parámetros ya designados, como lo es por ejemplo, el de publicar ambas representaciones de la moneda, es decir, el precio o valor reflejado en bolívares (Bs.) y en bolívar fuerte (Bs.F.). Así mismo, aplicar los correctivos o sanciones a aquellos entes que no estén cumpliendo con lo ya establecido e igualmente vigilando, que toda la información referente al tema esté a la disposición y llegue a manos de todas las personas.

Para concluir, hay que destacar que cada persona puede ponerse un sombrero diferente si así lo requiere para encontrar la solución y estructura de trabajo de un problema. También se pueden intercambiar los colores de pensamientos para dar su opinión e enriquecer la mesa de trabajo con sus aportes.