Equipo No. 6

los integrantes del Equipo N° 6, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Bogard Macero por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que han sido todas las clases. Hemos aprendido mucho! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!

03 diciembre, 2007

Unidad 2 Toma de Decisión y su puesta en práctica


LA TOMA DE DECISIÓN Y SU PUESTA EN PRÁCTICA


Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias. Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones. Podemos hablar entonces de un proceso básico conocido como el circuito o pasos de la toma de decisiones:
Existen cinco
características de las decisiones:



  1. Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro.


  2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio.


  3. Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas.


  4. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc.

Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente.



TIPOS DE DECISIONES


Las soluciones alternativas disponibles también van de las conocidas y claramente definidas a las experimentales y ambiguas. El cajero bancario con una cuenta desequilibrada sigue un procedimiento específico y claramente definido: la revisión de todos los retiros contra todos los depósitos y comprobantes de operaciones en efectivo y el nuevo conteo de la totalidad del efectivo.
Decisiones de rutina:Las decisiones de rutina son elecciones estandarizadas en respuesta a problemas y soluciones alternativas relativamente definidos y conocidos.
Decisiones adaptativas:Las decisiones adaptativas son disposiciones tomadas en respuesta a una combinación de problemas moderadamente inusuales y sólo parcialmente conocidos y sus alternativas de solución.
Decisiones innovadoras: Las decisiones innovadoras son elecciones basadas en el descubrimiento, identificación y diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y el desarrollo de soluciones alternativas excepcionales o creativas. Estas soluciones frecuentemente implican una serie de pequeñas decisiones relacionadas entre sí.


DECISIONES COMPLEJAS
Otras áreas de la teoría de la decisión conciernen con la dificultad de tomar decisiones debido en parte a la "complejidad" de cálculo de las expectativas, o bien por la complejidad de la propia organización que tiene que tomar las decisiones. En tales casos la teoría no se fija tanto en obtener un cálculo basado en como se desvía una decisión real de una óptima, sino en la medida de la dificultad de determinar el comportamiento óptimo a la hora de tomar la decisión.



PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES


a. Determinar la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión.
b. Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.
c. Asignar peso a los criterios: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
d. Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.
e. Evaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el tomador de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
f. Seleccionar la mejor alternativa ..Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. El tomador de decisiones debe ser totalmente
objetivo y lógico a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso

LA IMPORTANCIA DE COSTOS EN A TOMA DE DECISIONES

También se debe tomar decisiones sobre los recursos disponibles. Los recursos son medios para lograr metas. La experiencia típica de un empresario es contar con recursos escasos. Es ante la escasez que tiene sentido evaluar cual es el mejor uso posible de un recurso, con recursos ilimitados no hace falta invertir en análisis para decidir. El tiempo y el espacio físico son recursos escasos, otros cuatro recursos básicos e importantes en cualquier empresa, son:Cultura Corporativa: Lograr la productividad es más fácil en un ambiente que la fomente. Personal: Es el recurso más valioso de la empresa, es a través del esfuerzo que éste realiza que se logran los objetivos. Tecnología: La tecnología permite mayor disponibilidad de información. Mientras mejor informado se esté, se estará en mejor posición para tomar decisiones.Capital:. Muchas veces al no capitalizar en los recursos antes mencionados, se traduce en mayor costo del recurso capital.
Entre los objetivos y
funciones de la determinación de costos, encontramos los siguientes:
- Sirve de base para fijar
precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
- Facilita la toma de decisiones.Permite la valuación de
inventarios.
- Controla la eficiencia de las operaciones.
- Contribuye en la planificación, control y gestión de la empresa.
- En toma de decisiones se debe tener presente el uso alterno que se puede dar a los recursos. - - Cuando se utiliza un recurso para un beneficio se esta sacrificando otro beneficio. El análisis consiste en establecer los posibles beneficios de cada alternativa.
- Qué determina el riesgo de una decisión de negociosAlgunos factores incluyen:
- Determinación del riesgo
- Monto de la transacción
- Si estamos negociando con un cliente o proveedor actual o un prospecto
- Exposición total de la cuenta
- Estado del crédito actual del cliente

Naturalmente, algunas de sus decisiones serán más riesgosas que otras, requiriendo diferentes herramientas crediticias para ayudarlo a tomar decisiones basadas en más información. La clave para tomar las mejores decisiones crediticias es vincular el nivel de riesgo de cada situación, con el monto de información adecuado requerido para tomar una decisión acertada basada en el conocimiento.

TIPOS DE PROBLEMAS


Los tipos de problemas que enfrentan los administradores y otros empleados van desde los conocidos y claramente definidos hasta los inusuales y ambiguos. El cajero bancario con una cuenta desequilibrada al terminar el día enfrenta un problema conocido y claramente definido. En contraste con ello, el problema de que las mujeres y miembros de minorías no asciendan rápidamente a puestos administrativos es ambiguo. Algunas personas sostienen que la causa de ellos son formas de discriminación tanto explícitas como ocultas, mientras que otras consideran que, conductos administrativos y que la discriminación de género y racial ya no tiene nada que ver con el problema.

EL PRINCIPIO DE PARETO

El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una ojiva o curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.


Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) realizo un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la minoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto de calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema.

El análisis es una técnica que separa los “ Pocos Vitales ” de los “ Muchos Triviales ”.
• Una gráfica de Pareto es utilizada para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales, de manera que un equipo sepa donde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
• Reducir los problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto) servirá para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.
¿Cuándo se utiliza?
- Al identificar un producto o servicio para el análisis para mejorar la calidad.
- Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistémica.
- Al identificar oportunidades para mejorar.
- Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ej: por producto, por segmento del mercado, área geográfica, etc.)
- Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
- Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después).
- Cuando los datos puedan agruparse en categorías.
- Cuando el rango de cada categoría es importante.

Un equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un proyecto para lograr mejoras:
Para analizar las causas
Para estudiar los resultados.
Para planear una mejora continua.
Como fotos de “antes y después” para demostrar que progreso se ha logrado.


APORTES DEL GRUPO

La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas.

En el siguiente artículo de prensa tenemos un buen ejemplo de una decisión compleja. No esta relacionada a una empresa, sin embargo, nos demuestra la manera como realizamos este tipo de decisiones complejas, y la forma en que nuestras decisiones pueden cambiar dramáticamente, si por un momento retrocedemos y nos colocamos en el lugar de los demás.



Fuente:
http://www.umich.edu/news/Es/may06/pr053106.html
Universidad de Michigan, USA, 31 mayo 2006 por Kara Gavin
¿Vacunar o no vacunar? Investigación evalúa la forma en que tomamos decisiones complejas sobre salud.

Si la gripe aviar llegara a EEUU, cuál sería su elección: ¿Optaría por una vacuna experimental y arriesgada ahora, o la evitaría enfrentando así un riesgo aún mayor y la posibilidad de morir durante la epidemia? ¿Qué elegiría para su hijo? ¿Que decidiría si usted fuera el encargado de salud pública en su comunidad?
En la edición de Junio, de la revista Journal of General Internal Medicine, que se distribuyo hace poco, un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y el Sistema de Salud de la Oficina de Asuntos para Veteranos, publicó un estudio que incluye a 2,400 personas de todas las edades y procedencias que completaron extensos cuestionarios. A las personas en un grupo de participantes se les pidió imaginarse que eran pacientes en dos escenarios médicos distintos — en una vacuna experimental contra de una gripe mortal y en una quimioterapia para un cáncer de crecimiento lento— y se les pidió elegir una opción médica o correr el riesgo sin ella. Cada una de las opciones tenía riesgos y beneficios, a pesar de que estadísticamente, la mejor opción en cada uno de los escenarios era la de vacunarse y someterse a la quimioterapia.
A los tres grupos restantes se les entregó los mismos escenarios médicos, pero se les pidió imaginarse el problema desde perspectivas diferentes, como un mèdico médico aconsejando a un paciente, un padre decidiendo por un niño, y un tercer grupo en el de director médico de un hospital que elaboraba las directivas para tratar a numerosos pacientes. Los cuatro grupos realizaron decisiones de tratamientos y también informaron sobre las emociones que les provocó cada una de esas decisiones.
Los resultados fueron notables. Sólo un 48 por ciento de las personas que estaban en el papel de pacientes aseguraron que elegirían la vacuna contra la gripe para sí mismos, pero un 57 por ciento de los que hacían de padres dijeron que decidirían por vacunas para los niños, un 63 por ciento de los que hacían el papel médicos aseguraron que aconsejarían a sus pacientes de vacunarse y un 73 por ciento de los que actuaban como directores médicos elegirían vacunar a un gran número de pacientes
Con esto hemos aprendido que antes de tomar las decisiones hay que evaluar los riesgos, los beneficios y todos los factores en general. Con suerte, uno podría salir ganando, y a veces no.

El siguiente artículo de Internet nos muestra como las decisiones afectan eventos futuros, como a veces es necesario tomar riesgos, sin tomar riesgos, no se obtendràn muchas cosas, ni éxitos ni fracasos. De los éxitos y fracasos uno aprende…se aprende a mejorar.

Vinculación de Riesgos de Negocios Internacionales con la Correcta Información, fuente
http://www.dnbperu.com.pe/En la medida que los mercados domésticos decrecen, los mercados extranjeros manifiestan oportunidades sin límites para la expansión y el crecimiento. Junto a las oportunidades también se presentan los riesgos. Cuanto más complejas sean las decisiones de negocios y las inversiones, mayor es el riesgo.
A esta combinación de negocios, se agregan algunos riesgos específicos del Comercio Internacional. Por ejemplo, cómo identificar a los socios comerciales correctos? Cómo seleccionar un proveedor confiable en otro país? Cómo determinar la probabilidad de cobrabilidad? Qué factores económicos debe tener en cuenta en un ambiente de negocios diferente al suyo? Si bien el riesgo no puede evitarse, puede ser reducido. Dun & Bradstreet por más de 150 años, ha estado ayudando a sus clientes a mejorar el manejo de los riesgos de sus negocios en diferentes mercados alrededor del mundo. Los esfuerzos de D&B para ser su proveedor de soluciones, resultó en el lanzamiento de una gama de herramientas para EEUU y Europa que le servirá como soporte en la toma de decisiones y lo ayudarán a expandir y hacer crecer sus negocios, manejando mejor sus riesgos comerciales.

CONCLUSIÓN

Al finalizar esta investigación sobre la toma de decisiones, nos posible concluir que para emprender cualquier tipo de negocio, es de vital importancia que primero nos involucremos con temas de este índole ya que nos da una visión en general de que esperar. Hemos entendido cómo debemos realizar una decisión y que se debe analizar antes de poner en práctica su ejecución y que hacer durante el proceso también, a fin de lograr la meta deseada. La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada.

También hemos aprendido que los costos influyen muchísimo en cuanto a las decisiones que son tomadas en algunas organizaciones, ya que de ello depende el éxito de un producto o de la obtención de la meta de ventas de una empresa.
En conclusión podemos decir que la toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay una serie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos. Este paso puede dar lugar a problemas, cuando se tienen en cuenta aspectos irrelevantes y se ignoran elementos fundamentales del problema. Una vez determinada cual es la situación problemática y analizada en profundidad, para tomar decisiones, es necesario elaborar modelos de acciones alternativas para imaginar el resultado final y evaluar este, teniendo en cuenta la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna, ya sea consciente o automáticamente. Así se obtiene una idea de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción que va a solucionar la amenaza. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento. Otro factor importante dentro de cualquier tipo de organización (lucrativa o no), es contar con un buen control de costos y recursos disponibles. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible. Lo anterior conducirá a la empresa a ofrecer a sus clientes precios razonables y quizás mejores que los de la competencia. En cuanto al principio de Pareto, hemos aprendido que es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Este permite ver a través de un grafico de barras, cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos analizar causas, estudiar resultados y planear una mejora continua, y establecer prioridades. En casos típicos, los pocos vitales (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte en el impacto negativo sobre la calidad.

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