Equipo No. 6

los integrantes del Equipo N° 6, esperamos que el contenido de este Blog les ayude a tener una mejor idea acerca de los Modelos Administrativos y su importancia en las organizaciones. Agradecemos a nuestro facilitador, el Lic. Bogard Macero por compartir con nosotros sus conocimientos acerca del tema y por lo dinámico que han sido todas las clases. Hemos aprendido mucho! A todos los demás, no olviden dejar sus votos o comentarios!

03 diciembre, 2007

Unidad 3 La Creatividad en la Gerencia


LA CREATIVIDAD EN LA GERENCIA

Por Jeremías Osío:
"La creatividad en el mundo gerencial, es una capacidad que cada día incrementa su valor en el mundo de los negocios. Esta le permite al profesional, destacarse y figurar dentro de la organización.
Ser originales y gestionar propuestas de soluciones creativas; diferenciándose de los demás, abren puertas a caminos de grandes éxitos a los profesionales de la era postmoderna."
Según el Dr. Horna sintetiza que los Gerentes Creativos son personas que:
- Saben Ser, pilar de desarrollo referido fundamentalmente a los valores y a la capacidad para ser autónomo, asertivo y seguro de si mismo.
- Saben Hacer, capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o para crear. Se trata de un hacer eficaz, inteligente, pero al mismo tiempo ético.
- Saben Conocer, capacidad para emprender por sí mismo, aprovechando las anteriores capacidades, la información y los recursos del medio.
- Saben Convivir, capacidad para ser complementario y cooperativo con los demás, así como respetuoso de las diferencias.
- Saber Emprender, capacidad para poner en marcha una idea, hacer empresa en el sentido más amplio del concepto.


LA NECESIDAD DE LA CREATIVIDAD

George Ferry, es uno de los clásicos de la Administración, hace más de 30 años decía que: “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas” agregando que “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo eficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor “
La Creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinámica Gerencial, y Ernest Dichter afirma:

“La administración moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada día algo nuevo, aún si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes”


LA CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

El tomador racional de decisiones debe ser creativo, es decir debe poseer la habilidad para mezclar ideas en una forma única o de hacer agrupaciones poco usuales entre las ideas. Su utilidad más importante quizá sea, que ayuda a identificar las alternativas posibles de solución a un problema.
Muchas decisiones en las organizaciones se toman en grupo en especial las importantes, que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y en el personal de la organización.
Es rara la organización que no emplea comités en alguna ocasión, fuerzas de trabajo, planes de revisión, equipos de estudio o grupos similares como medios para tomar decisiones, por lo menos en el ecuador no se los utiliza.
Los grupos también generan más alternativas. Debido a que los grupos tienen mayor cantidad y diversidad de información, pueden identificar más alternativas que un individuo por separado.
Esto resulta más evidente cuando los miembros del grupo representan diferentes especialidades. Además, la decisión en grupo incrementa la aceptación de solución.
El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democráticos, de ahí que las decisiones tomadas en grupos puedan percibirse y ser más fidedignas que las decisiones tomadas por una persona.

PSICOLOGIA EN LA TOMA DE DECISIONES

Existen 3 factores psicológicos fundamentales que influyen e impactan en el proceso de toma de decisiones estos son:
Teorías descriptivas: Refleja los intentos para describir los procesos cognoscitivos, efectivos y de comportamiento que llevan a cabo los individuos al tomar decisiones.
Teorías explicativas: Esta es la más ambiciosa es la que busca explicar esos procesos y, por lo tanto, proveer bases para predecir, y por lo menos potencialmente controlar y manipular.
Modelos prescriptitos: Esta está justo en el centro de la teoría, los modelos prescriptitos proporcionan lo que llamamos ideas fundamentales que tendrán efecto para mejorar la toma de decisiones que realizan los individuos.
Las teorías psicológicas varían en tanto a que se refieren y atribuyen la racionalidad de los procesos en los que el individuo interviene


TÉCNICAS CUALITATIVAS PARA LA TOMA DE DECIONES

Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos. Las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de las decisiones son:
La Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de
la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura; se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones, ya sea para las situaciones mal estructuradas o nuevas.
Buen juicio y la intuición: Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones, además de que éste mejora con la edad y la experiencia. La toma de decisiones basada en la intuición se caracteriza por el uso de corazonadas internas. Por lo general el tomador de decisiones por intuición o buen juicio es un activista, no conserva un patrón fijo de decisiones, se mueve muy rápido, cuestiona incisivamente las situaciones y encuentra
soluciones únicas a problemas difíciles.
Hechos: Una decisión debe estar basada en hechos adecuados, se halla con amplitud aceptada. Cuando se usan hechos la decisión tiene sus raíces, por decirlo así en
datos objetivos, esto implica que las premisas sobre las cuales está basada la decisión son sólidas e intensamente aplicables a la situación en particular. Cuando procedemos a aplicar los hechos en su perspectiva correcta, aplicando los pasos adecuados y extrayendo la información esencial, introduce la subjetividad del tomador de decisiones y requiere habilidad, entrenamiento y destreza, totalmente aparte de la sencilla reunión de todos lo hechos disponibles, por lo general se requiere imaginación, experiencia y convicciones para interpretar los hechos en su propia perspectiva y usarlos con ventajas.
Creatividad: La
creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única para lograr un resultado nuevo y útil. El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera más amplia, aún de ver las consecuencias que otros pasan por alto, sin embargo el mayor valor de la creatividad está en el desarrollo de alternativas.

TECNICAS DEL ARBOL DE DECISIONES

El árbol es una excelente ayuda para la elección entre varios cursos de acción. Proveen una estructura sumamente efectiva dentro de la cual estimar cuales son las opciones e investigar las posibles consecuencias de seleccionar cada una de ellas. También ayudan a construir una imagen balanceada de los riesgos y recompensas asociados con cada posible curso de acción.

En resumen, los árboles de decisión proveen un método efectivo para la toma de decisiones debido a que:
- Claramente plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas.
- Permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión.
- Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda.
- Nos ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones.

APORTES

Un Artículo publicado en
http://www.navactiva.com/, trata sobre:
Creatividad en la gerencia moderna
La creatividad es la que permite un mejor análisis para la toma de decisiones, la búsqueda de alternativas y de oportunidades, dota de mayor capacidad para solucionar problemas y, en general, facilita el encuentro de ideas novedosas. ¿Quién es realmente creativo? ¿Cómo se puede potenciar esta cualidad?
La gestión empresarial constituye un proceso continuo de solución de problemas, toma de decisiones, elaboración de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organización está permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinámicos como los actuales. De ahí que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a sí misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compañía, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestión que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar

Un ejemplo en cuanto a la Toma de Decisión en Grupo, lo publica
http://www.sappiens.com/:
Título: D. La toma de decisiones en grupo
Fecha publicación: 12/09/2001

Supongamos que Alfredo es el propietario de dos tiendas de electrodomésticos en una ciudad de más de 500.000 habitantes. Desde hace aproximadamente 6 meses ha visto como el volumen de ventas se ha estancado e incluso durante los últimos 3 meses ha empezado a descender. Por lo tanto debe tomar algunas decisiones que corrijan esta tendencia negativa. Alfredo, después de analizar y meditar la situación decide lanzar una campaña de promoción de los siguientes artículos: lavadoras y secadoras, dos productos que se han visto afectados negativamente durante este lapso de tiempo.
Esta primera opción ejemplificaría una toma de decisiones individual en la cual el único responsable de todo el proceso es el propio Alfredo. Este tipo de decisiones tienen la ventaja de que en muchos casos resultan rápidas, lo cual es muy necesario en el tipo de mercado actual donde el tiempo es un valor muy preciado y en muchos casos lo que determina el éxito o el fracaso de una decisión.
Otra posibilidad sería la de consultar a un grupo de personas sobre la situación y las diferentes maneras de modificarla. Por ejemplo, y siguiendo con nuestro caso, Alfredo podría pedir consejo a su asesor fiscal, a sus empleados e incluso a su familia y amigos sobre qué se puede hacer para modificar la situación. Es decir, que le den ideas sobre cuál o cuáles podrían ser las soluciones para conseguir que las ventas vuelvan a subir y se consigan los objetivos marcados.

Este tipo de decisión conseguiría aportar mayor número de informaciones, de conocimientos sobre la realidad que nos preocupa y al tener mayor número de opiniones podrían surgir ideas que sean más acertadas o complementarias a las que Alfredo se le habían ocurrido. En cuanto a la ventaja del tiempo ésta se vería parcialmente reducida, aunque por otro lado se mantendría de forma similar porque el tiempo que Alfredo necesitaría para recopilar esta información se vería reducido.
Una tercera posibilidad sería la de reunir a todas las personas en disposición de ofrecer informaciones relevantes y que al mismo tiempo estuviesen implicadas con Alfredo y su empresa (el asesor fiscal, la secretaria, la administrativa, el comercial...). Alfredo les plantea el problema tal cual es y les invita a encontrar una solución conjunta que posteriormente se aplicará. Si la información que se ha de recopilar es muy amplia y diversa este tipo de grupo agilizará enormemente esta tarea. Por contra, si existen problemas de comunicación o las personas tienden al conformismo en sus opiniones este tipo de toma de decisiones ofrecerá menores resultados que los dos anteriores.

CONCLUSIÓN

Quien quiere prosperar, debe intentar anticiparse al futuro -prever lo que puede suceder- y esto sólo se consigue si somos conscientes de ello, si tenemos interés suficiente y si ejercitamos nuestra imaginación para ser más creativos.
Se puede afirmar que el proceso creativo es un paso previo en la solución de problemas dentro de las organizaciones. En una empresa u organización continuamente se deben tomar decisiones que la afectarán a diferentes niveles como económico, de posicionamiento en el mercado, satisfacción de los empleados y tendrán distintos tipos de repercusión que marcarán un cambio radical en el futuro de la organización o serán decisiones que irán moldeando las líneas ya existentes.
Para la optima solución de las entropías que encontramos en los diferentes campos del conocimiento humano, incluso en nuestra cotidianidad, es mas que necesario optar por un mecanismo o modelo que nos invite a optar por la mejor solución (toma de decisiones) teniendo como parámetro necesario la creatividad y el uso correcto de la razón.

La toma de decisiones en las organizaciones modernas son realizadas en grupo comités de trabajo, quedan individualizadas en el momento en que las mismas pasan a formar parte de las bien estructuradas o estándar. Lógicamente cuando se toman las decisiones en grupo estos logran recopilar más información, teniendo acceso a más fuentes informativas que un solo individuo, independiente de la educación y de la experiencia de este. Por lo tanto los grupos pueden ofrecer mayores aportes, tanto en la cantidad como en la diversidad para la toma de decisiones. Las decisiones grupales no son perfectas del todo, pero sin lugar a dudas son las menos peligrosas y por lo tanto las que tienen un menor nivel de error.

El enfoque del árbol de decisión hace posible observar, al menos las principales alternativas y el hecho de que las decisiones posteriormente dependan de acontecimientos en el futuro. Los gerentes también pueden comprender la verdadera probabilidad de una decisión que conduzca a los resultados deseados.

Podemos asegurar que los árboles de decisión y técnicas similares de decisión reubican criterios amplios con un centro de atención sobre los elementos importantes de una decisión, hacen resaltar premisas que con frecuencia están escondidas y muestran el proceso de razonamiento mediante el cual se toman las decisiones bajo incertidumbre.

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